El otoño ha llegado y con el colorido follaje vienen todas las demás cosas como las especias para pastel de calabaza, el fútbol americano y lamentablemente – la gripe. Al igual que una defensa sólida es una excelente receta para el éxito en el campo de juego, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) sugieren que una vacuna antigripal es su mejor protección contra esta enfermedad.
Aunque la gripe es más grave para los estadounidenses mayores y las personas con ciertas condiciones crónicas, puede afectar a personas de todas las edades. Los niños más pequeños, especialmente los menores de 2 años, “corren un mayor riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la gripe”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La temporada pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron un descenso en las hospitalizaciones y muertes por gripe, y citaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19 como probables factores que contribuyeron al descenso.
Sin embargo, la reducción de las restricciones puede provocar un aumento de la actividad de la gripe a partir de octubre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que la mejor manera de protegerse y proteger a su familia es recibiendo una vacuna a principios del otoño. La vacunación contra la gripe se recomienda para todas las personas, a partir de los 6 meses de vida — con pocas excepciones.
“Las vacunas antigripales anuales pueden evitar que usted falte al trabajo o a un evento importante al que tenía muchas ganas de asistir”, afirmó la Dra. Donna O’Shea, jefa del equipo médico de salud pública de UnitedHealthcare.
Si no está seguro de si la vacuna es adecuada para usted y su familia, hay información importante que puede ayudar a despejar la confusión.
Los siguientes son algunos mitos comunes y las realidades que ayudan a refutarlos:
Mito n.º 1: Las vacunas antigripales realmente no surten efecto.
Realidad: La vacuna antigripal reduce el riesgo de contraer la enfermedad entre un 40% y un 60%, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La eficacia de la vacuna depende de múltiples factores, incluidos el tiempo transcurrido entre la vacunación y la exposición a la enfermedad, su edad y su estado de salud. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que las vacunas antigripales benefician la salud del público en general, especialmente cuando la vacuna está bien adaptada a los virus que circulan en un año determinado.
Mito n.º 2: Me vacuné el año pasado, por lo que debería estar protegido este año también.
Realidad: El virus de la gripe cambia cada año, por eso las vacunas antigripales también cambian. Además, la respuesta inmunitaria del organismo a una vacuna antigripal disminuye con el tiempo, lo que significa que una vacuna anual es la mejor opción para protegerse según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Mito n.º 3: Hago ejercicio y como alimentos saludables, por lo que no necesito vacunarme.
Realidad: Es verdad que estar saludable le puede ayudar a recuperarse de la enfermedad más rápidamente, pero no puede evitar que contraiga o contagie la gripe. Las personas saludables pueden infectarse y contagiar el virus de la gripe sin presentar síntomas.
Mito n.º 4: Recibí la vacuna contra la COVID-19; por lo tanto, no puedo recibir la vacuna antigripal.
Realidad: Los virus son diferentes, al igual que las vacunas utilizadas para prevenirlos. No hay interacciones entre las vacunas y ambas son recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para ayudar a mantener una salud óptima. Además, si quiere ahorrarse un viaje, puede recibir la vacuna antigripal y la vacuna o el refuerzo contra la COVID-19 al mismo tiempo. Se pueden administrar otras vacunas al mismo tiempo que se vacuna contra la gripe o la COVID.
Mito n.º 5: La vacuna antigripal causa efectos secundarios fuertes.
Realidad: Los efectos secundarios de la vacuna antigripal por lo general son leves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Algunas personas pueden presentar dolor, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde se les aplicó la vacuna, fiebre baja o dolores leves, pero estos problemas habitualmente duran poco. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que, debido a la forma en que se producen las vacunas, no se puede contraer la gripe por la vacuna antigripal ni por la vacuna en aerosol nasal.
Mito n.º 6: Contraer la gripe no es tan grave.
Realidad: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que la gripe puede variar de leve a grave. Cuando es grave, puede causar la hospitalización e incluso la muerte. Se estima que la gripe causó 52,000 muertes al año entre 2010 y 2020, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Reducir el riesgo de gripe es especialmente importante para estos grupos:
- Personas que padecen determinadas condiciones médicas, como asma, diabetes o enfermedad pulmonar crónica
- Mujeres embarazadas
- Niños pequeños, en especial aquellos menores de 5 años
- Personas mayores de 65 años
Incluso para las personas que no pertenecen a estos grupos, los síntomas de la gripe pueden alterar el trabajo, la escuela o la vida social durante varias semanas o más.
Este es el momento de recibir una vacuna antigripal, que se considera preventiva y, en la mayoría de los casos, está cubierta por los planes de salud individuales de Medicare y Medicaid patrocinados por el empleador. Las vacunas están disponibles a través de los médicos de cuidado primario, las clínicas sin previa cita y la mayoría de las farmacias locales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que recibir su vacuna antigripal puede ser especialmente importante este año, ya que tanto la gripe como la COVID-19 siguen circulando. Evite perderse las actividades de otoño poniéndose al día con la vacunación.
Para encontrar un sitio de vacunación contra la gripe cerca de usted, visite uhc.com.